Las empresas B2B son aquellas que tienen como clientes a otras empresas, y no a consumidores finales. En términos generales estamos hablando de aquellos negocios que proveen a otros. Debido a que su público objetivo son compañías o pymes, los empresarios B2B tienen muchos prejuicios en invertir en publicidad digital.
Decir que las empresas B2B no tienen éxito haciendo campañas en redes sociales o en Google es una gran mentira. Cada vez que converso con algún empresario en este rubro, y les hablo sobre los beneficios del marketing digital, siempre me dicen lo mismo: “Las redes sociales están llenas de personas con otros intereses. No tiene sentido que nosotros invirtiéramos allí”. La primera afirmación es totalmente cierta, pero la segunda está muy alejada de la realidad.
Así es, Facebook, Twitter o Instagram están llenos de personas, pero muchas de esas personas son jefes o profesionales en cargos altos que toman decisiones dentro de sus empresas, como contratar nuevos proveedores, por ejemplo. Muchas veces estos ejecutivos no solo tienen un perfil personal, sino también uno profesional y/o de su empresa. Además, está demostrado que el internet influye determinantemente en la toma de decisiones de los nuevos empresarios.
Pero si te estás preguntando cómo llegar a tu público objetivo entre tantos usuarios de las redes sociales, no tienes por qué preocuparte. Existen herramientas en Google, Facebook, Linkedin y Twitter que nos permiten segmentar a nuestro nicho de mercado, haciendo que nuestros anuncios lleguen a los empresarios de las industrias a las que queremos como clientes. Estas herramientas ayudan considerablemente a hacer efectivas las campañas online de las empresas B2B.
Cómo realizar una estrategia de publicidad online
Para aprovechar eficazmente las herramientas y el potencial de las redes sociales y Google, debemos plantear una buena estrategia digital, que nos permita convertir visitas en clientes. Los clientes de las agencia B2B saben lo que están buscando, su proceso de compra no pasa por la experimentación sino por la confianza que le transmita determinado servicio o producto. Solo están buscando la mejor opción. Por eso debemos enfocar nuestra estrategia a generar contenido de valor, que realmente le sirva a nuestro público objetivo.
La mejor manera de dar valor a nuestros usuarios es creando contenido de autoridad, esto quiere decir elaborar contenido especializado sobre temas relacionados a nuestro producto o servicio y que solucione problemas y necesidades de las empresas. Debemos preguntarnos, ¿cómo puedo ayudar a mis clientes?
Por ejemplo, si tu empresa vende software de contabilidad, puedes escribir un artículo, en el blog de tu sitio web, que brinde consejos a contadores sobre cómo optimizar sus reportes financieros, entre otras cosas. Si el contenido que ofreces es bueno y es de utilidad a tus usuarios, ellos acudirán a tu empresa cuando necesiten los servicios o el producto que brindas. Vuélvete una autoridad en ello.
Ahora es el momento de invertir
No debemos esperar. Este es el momento perfecto para que las empresas B2B inviertan en marketing digital y pauteen en redes sociales. Los mitos y prejuicios han hecho que la competencia sea mínima, aumentando las posibilidades de captar una gran cantidad de clientes de aquellos negocios que se atrevan a ser los pioneros en la web. Si hay algo que marca diferencia en cuanto a rédito en el ecosistema digital, es saber leer el momento para ser los primeros en los medios antes que se saturen.
Si les puedo dar un consejo a los emprendedores que tienen como clientes a otras empresas, es que apunten a los medios digitales como una alternativa para llegar a nuevos clientes y así incrementar sus ventas y hacer crecer su negocio.
[rafael]